domingo, 13 de junio de 2010

AULAS HOSPITALARIAS 2


El 25 de mayo tuvo lugar otra exposición referente a la temática de las Aulas Hospitalarias, esta vez de la mano de un grupo formado por componentes del M1.

Ya que la semana anterior se abordó el mismo tema explicado por componentes del otro grupo, he de decir que esta entrada será mucho más resumida que la ya comentada. En esta, describiré la metodología que siguieron las compañeras, aunque no profundizaré demasiado en el tema, ya que en la entrada anterior lo hice de una forma mucho más detallada.

Para comenzar, las compañeras introdujeron el tema de una manera divertida y creativa, representando el famoso programa conocido como “¿Quieres ser millonario?”. Para ello, eligieron a cuatro concursantes al azar a los cuales se le realizaron preguntas sobre la infancia y el aula hospitalaria.

Tras este pequeño momento y haber empezado un poco más tarde por fallos técnicos se centraron en el clásico PowerPoint que tenían preparado. El grupo empezó definiendo el término de infancia (individuo comprendido entre su nacimiento y los 12 años de edad) y las fases que comprende ésta (primera infancia [0 años a 6 años] y segunda infancia [6 años a 12 años]). Son conceptos que lo hemos dado ya en otras asignaturas por lo que considero que no es necesario describir aquí todo lo que comprende esta etapa de la vida, lo mismo ocurre con las necesidades que de ellas se derivan.

Seguidamente, las compañeras definieron un nuevo concepto, esta vez relacionado con la salud, explicando la noción de salud-enfermedad. La salud no solo es la ausencia de enfermedad sino que va más allá de ello, puesto que está considerada como el estado de bienestar psíquico, físico y social de la persona.

Tras la aclaración de estos términos continuaron centrado su explicación en la carta europea de los derechos del niño, perteneciente al marco legislativo europeo, ya comentada por el grupo anterior. A nivel nacional y autonómico centraron su mirada en una legislación “obsoleta”, ya que ninguna ley recoge como tal el servicio de aula hospitalaria.

Posteriormente, nos mostraron un vídeo donde una mujer comentaba como su hija, que padecía el Síndrome de RETT (patología que afecta a toda la movilidad del cuerpo), no había sido bien atendida en el aula hospitalaria ya que los profesionales no le prestaban una enseñanza educativa a la pequeña. Según comentaba, éstos no lo hacían porque veían el estado de su hija y no le daban esperanza. Sin embargo, la niña acude a un centro de educación “normalizado” y está encantada con los profesionales que la atienden. En la actualidad ha solicitado la ayuda de dependencia pero aun lleva un año esperando que se la resuelvan.

Tras este video las compañeras hicieron especial hincapié en la importancia de estar en continuo contacto con la familia. De esta forma se podrá tener conocimiento adecuado acerca de qué espera realmente la familia del aula hospitalaria, así como definir unos objetivos y una intervención lo más acertados posible. Esta función la deberían realizar los educadores sociales, aunque, como ya se comentó la semana pasada, es una profesión escasa en estos campos de actuación.

Al igual que el otro grupo, explicaron su visita al centro al que acudieron, concretamente al Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Al contrario que en el hospital de Jerez, en este hospital sevillano no se encontraba presente la figura del Trabajador Social, sin embargo, ninguno de los dos tenían en su plantilla a Educadores Sociales.

Un aspecto que llamó mucho mi atención fue el momento en el que las compañeras mencionaron que, cuando llegaron al hospital y preguntaron por las aulas hospitalarias presentándose como estudiantes de Educación Social, la persona que la atendió les comentó que delante de los profesionales (en este caso, profesores) que estaban en el aula no nombraran la figura del educador social, ya que, consideraban que, una persona con tales estudios, no era necesaria en dichos centros. Según señalaron en la exposición, estos profesionales manifestaban rechazo a la figura del educador social porque consideraban que les quitarían competencias a los demás profesionales que trabajan en las aulas.

En Virgen del Rocío, al contrario que en el Hospital de Jerez de la Frontera visitado por las otras compañeras, no se trabaja con los padres. Además, es a partir de los 6 años cuando se atiende educativamente al niño, mientras que en las edades comprendidas entre 3-6 años se ofrece una intervención lúdica (aunque esta puede que sea también educativa).

Antes de concluir nos invitaron al visionado de otro video, esta vez de una educadora social de la Universidad Pablo de Olavide. En resumen esta profesional daba importancia al trabajo multidisciplinar, y en concordancia con la familia y la escuela de origen. Según esta profesional, se debe trabajar conjuntamente para ofrecer una mejor intervención y el Trabajador Social debe encargarse de ser el “puente” entre la familia y el aula, y el Educador Social debe de ser el “puente” entre el aula hospitalaria y el colegio de origen, siendo éste un aspecto que también quedó expuesto la semana anterior por el otro grupo.

En cuanto a mi opinión acerca de la exposición en general, decir que me ha parecido bastante acertada la actitud mostrada por mis compañeras a lo largo de toda la sesión, expresando en todo momento ideas simples y claras para que todos asimiláramos con mayor facilidad el contenido que habían trabajado. Además, valoro mucho que antes de explicar aspectos relacionados con las aulas hospitalarias hayan tratado la infancia, sus necesidades, así como aspectos de salud y enfermedad. Por todo ello, considero que ha sido una exposición muy completa y a la vez esquemática, lo que ha hecho que la clase no se hiciera pesada.

Para finalizar, comentar que mi opinión acerca de las aulas hospitalarias ya ha quedado recogida en la entrada anterior referente a esta temática, por lo que para no tener que volver a repetir lo ya comentado, si alguien quiere conocerla puede acceder a ella.

Sin más, un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario