domingo, 6 de junio de 2010

CONTRA LA DROGA




Lobo

Lobo, al lao de mi casa
rondando va un lobo
que siempre corre tras de alguien
y es amigo de la sangre sólo.
Ay, ay, ay... camello
y mi vecino sólo es un camello
con dos jorobas donde brotan
en una muerte y en otra dinero.
Tengo amigos que de rama en rama
se van haciendo el mono,
y conozco al gallina escondio detrás
de un pobre porro.
Sé de muchos que dejan su pelo crecer
como leones
como queriendo sobrevivir,
pero rinden culto a una serpiente
que dia tras dia les hace morir.
Mi barrio
hay un caballo maldito en mi barrio
un caballito de muerte
que por las venas se mete
un caballito lindo que no se para
porque es caballo de pura sangre.
Barrio,
con muchos buitres revoloteando
que no dejan ni los huesos
y que se comen sus sueños
buitres por las esquinas,
por los rincones
buscando algo pa alimentarse.
Fiera,
se van haciendo fieras en unos montes
donde la hierba no muere nunca.
Siempre hay un cerdo que vende
y un burro que va a comprar
siempre hay un perro en la puerta
que no te deja escapar.
Madre abra la ventana
digale a Dios que venga
que se me muere mi gente
en esta selva.



Antonio Martínez Ares
Calabaza, 1991.


Hoy toca dar un paso.

Hoy toca dar un paso atrás en mis palabras
reconocer que en un tiempo al fin pasado
anduve irresponsable, frívolo y macarra
coqueteando con las dulces garras
de los placeres más envenenados.

Hoy toca dar un paso atrás en mis canciones
tragarme los cojones que eché sin mirar
y en este canto maldecir
que por las veces
que en peligro
fuí poniendo
a tanta juventud
que ignorante con la droga comenzaba
mientras yo alegre cantaba
como un tinto y un romano
como un jipi, como un pantera
y quitándole hierro a esa fiera
de la que decía
que a su paso la muerte venía
danzando a la vera.

Fueron tiempos de locura en los que yo pensaba
que poco importaba
cual fuera el camino
si el destino era la felicidad

Ay! pobre idiota de quién
se machaca la sien
con veneno y fatiga
secando su manantial
de juventud que jamás
volverá repetida.

Y si canto esta canción
es para pedir perdón
y abrir el corazón
a la vida.

Y para tí si me estás escuchando
con tus veinte años llenos de ilusión
oye lo que te digo
yo que le he vendido mi alma al diablo
ahora que estás a tiempo de entenderlo
ahora di que no
que yo estoy vivo de milagro.


Juan Carlos Aragón Becerra
Araka la kana, 2007.

1 comentario:

  1. Me encanta como refleja, Martínez Ares, el entorno de la droga en esta canción. Deja patente la realidad que se vive en este mundo a través de una preciosa metáfora donde relaciona el mundo animal con el mundo de las drogas. Sin lugar a dudas, los dos mundos se pueden enmarcan en una selva de la que es dificil escapar.

    ResponderEliminar