martes, 15 de junio de 2010

TRABAJO GRUPAL

Bueno pues parece que se va acercando el momento, ya queda menos para poner punto y final a este "maravilloso" blog, por lo que en esta entrada haré una recopilación acerca de cómo se ha ido llevando a cabo la elaboración de nuestro trabajo grupal (marginación y tercera edad), así como de las experiencias y resultados obtenidos con el mismo. Quizás esta no sea la mejor forma de comentar el desarrollo de nuestro trabajo y debería haber ido incluyendo entradas poco a poco sobre lo que hemos ido trabajando cada día, pero como soy un poco desastre y lo tenía todo algo desorganizado, por eso he decidido incluir esta entrada en la que de forma de la mejor forma posible iré comentando como se ha ido efectuando dicho trabajo.

Como ya supongo que sabéis mi grupo está formado por Paquito, Ángela, Elena y yo. La verdad, es que mi experiencia con ellos a la hora de realizar trabajos grupales no era mucha, ya que en la mayoría de los ocasiones los he efectuado con una compañera que actualmente se encuentra de Erasmus. Sin embargo, la buena relación mantenida con ellos durante estos años me hizo saber que no tendría ningún tipo de problema a la hora de compartir nuestras opiniones y, por tanto, para realizar un trabajo como éste.

Cuando Jose nos comentó en que consistiría la realización de dicho trabajo he de reconocer que, en un principio no teníamos mucha idea de cómo abordaríamos el mismo y tampoco del colectivo que finalmente escogeríamos, ya que eran varias opciones las que rondaban por nuestras “cabecitas”. Para ello, y como “más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer” decidimos buscar en el baúl de los recuerdos y echar mano de trabajos realizados anteriormente para ver si la información recabada en los mismos nos podría servir para abordar éste nuevo. Mis compañeras Elena y Ángela en el primer año de carrera realizaron un proyecto sobre “Personas Mayores y Nuevas Tecnologías”. Pensamos que muchos de los aspectos recogidos en dicho proyecto nos podrían resultar de gran utilidad, por lo que, así fue como finalmente decidimos escoger el colectivo de personas mayores. Finalmente cuando Jose nos dijo que la temática que deberíamos abordar sería Marginación y Tercera Edad nos dimos cuenta de que realmente el trabajo anterior no guardaba mucha relación con ello, por lo que no nos sirvió de mucho. De todas formas, me siento satisfecha con el trabajo realizado y de todo lo aprendido con el mismo, por lo que, sinceramente, no me arrepiento para nada de haber tratado con dicho colectivo.

Fue poco después del comienzo del segundo cuatrimestre cuando decidimos “ponernos las pilas” y empezar con nuestro trabajo grupal, al cual sabíamos que le tendríamos que dedicar muchas horas, pero bueno, como siempre digo, todo esfuerzo tiene su recompensa. En la primera quedada fuimos sacando ideas acerca de cómo elaboraríamos nuestro trabajo, sin embargo, nos encontramos con varias dificultades ya que no sabíamos donde hace hincapié exactamente ni desde que perspectiva abordarlo

Dada esta situación, decidimos concertar una tutoría con Jose para que nos guiara y nos diera algunas recomendaciones acerca de cómo llevar a cabo la temática. De esta forma, decidimos que el principal aspecto en el que nos centraríamos serían las personas mayores activas a fin de ofrecer una visión diferente acerca del colectivo, ya en, en la mayoría de las ocasiones existen consideraciones muy negativas hacia estas personas, y se piensa que una vez que se llega a una determinada edad ya no tienen nada que aportar a la sociedad, cosa que, por supuesto, no es así en absoluto. Además el hecho de centrarnos en ese aspecto nos dio una idea que, desde nuestro punto de vista sería muy interesante incluir en la exposición: esta sería el llevar a clase a alguna persona mayor activa para que nuestros compañeros conocieran desde la voz de la “propia experiencia” que las personas mayores se encuentran en una etapa más de la vida como cualquier otra y que aún tienen mucho que hacer en nuestra sociedad. Sin embargo, esta idea se nos vio truncada cuando la dinámica de las exposiciones se vio obligada a cambiar por motivos ajenos, pasando de ser éstas de dos horas a ser sólo de una hora, por lo que no podríamos contar con la colaboración de estas personas, ya que si no nos sería imposible exponer la información más importante.

Dicho esto, y concretado el tema en el que nos centraríamos, nos pusimos manos a la obra con la búsqueda de información a fin de confeccionar el marco teórico y poder continuar con los siguientes apartados. Para ello, nos dirigimos a la biblioteca y seleccionamos una serie de libros relacionados con nuestra temática. Concretamente escogimos seis libros, dos para cada componente del grupo para que fuéramos leyendo los apartados más importantes y luego ponerlos en común, cosa que nos llevó su tiempo y su esfuerzo.

Por otra parte, decidimos recabar información acerca del Aula Abierta de Mayores que actualmente hay en la Universidad, y pensamos que la mejor idea para ello sería ponernos en contacto con Esther Prieto, una ex-profesora nuestra que trabaja como coordinadora del Aula. Así, concertamos una tutoría con ella en la que nos informó con total detenimiento sobre todos los ámbitos del dicho Aula. Sin embargo, aquí venía nuestro problema y era que nuestros compañeros ya habían efectuado dos exposiciones acerca de esta temática y, en concreto en una de ellas, ya se había hecho mucho hincapié en este programa. De esta forma, y para que obtuviéramos otro tipo de información además de la ya proporcionada por ella, Esther nos dio la dirección de correo de Manuel Fernández, presidente de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), para que nos pusiéramos en contacto con él. Sinceramente, he de decir que tanto yo como mis compañeros estamos muy agradecidos por toda la información y toda la ayuda que nos ofreció, lo cual nos abrió mucho el camino para poder seguir avanzando con la realización de nuestro trabajo.

Nuestra cita con Manuel tuvo lugar en Carmona, ya que éste vivía allí y nosotros, como es lógico, no tuvimos ningún inconveniente en desplazarnos. Además para hacer más amena la cita, decidimos reunirnos en una cafetería a la que éste, según nos comentó, suele ir muy a menudo. Durante la reunión Manuel nos habló detalladamente de CONFEMAC, una entidad de personas mayores activas, sin fines lucrativos y de ámbito estatal, cuya meta principal es fomentar la actividad tras la jubilación y que los mayores sigan siendo personas activas y útiles para la sociedad. Principalmente nos habló de uno de los programas que ofrece dicha entidad referente al voluntariado que realizan las personas mayores, conocido con el nombre de “Mayores Solidarios”. Sinceramente, me enorgulleció muchísimo el saber que había muchas de estas personas participaban en actividades como éstas, una forma muy interesante de participar activamente en nuestra sociedad y de expresar su compromiso en todo lo que sea necesario.

Además el presidente nos comentó que uno de los principales objetivos que perseguía dicha entidad era el fomento de las relaciones intergeneracionales, cosa que me pareció muy interesante y en la que, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, es fundamental promover interacciones entre las generaciones ya que con ellas se podrán eliminar barreras y formas de discriminación, así como aumentar las autoestima y la dignidad de las personas mayores. Por otra parte, nos habló de María, una educadora social que actualmente se encuentra trabajando allí pero que, sin embargo, no realiza esa función como tal, sino que trabaja como coordinadora de la propia entidad junto con dos compañeras. Con respecto a ello, nos mostramos interesados en poder contactar con ella para que nos ofreciera más información acerca de “Mayores Voluntarios”, ya que, como he comentado, era una de las encargadas de coordinar dicho programa, además de que nos hablara de las funciones que realizaba, por lo que Manuel, sin ningún tipo de problema nos proporcionó su teléfono para que pudiéramos concertar una cita con ella, dando, de esta forma, la reunión por finalizada. Ante todo lo comentado, he de felicitar a Manuel, un claro ejemplo de cómo una persona mayor (no se exactamente su edad, pero estoy segura de que podía tener los 70 y muchos) puede seguir siento plenamente activa, dinámica, inquieta y creativa, además de participar en la acción social. Con su presencia y su acción no me extraña que CONFEMAC siga avanzando poco a poco hacia la plena consecución de su fin, el de procurar un envejecimiento activo y solidario que haga cada vez más posible la plenitud vital que, en mi opinión, a todo ser humano le gustaría alcanzar ¿no?. Ojala hubiera más personas como él.

En cuanto a la cita con María decir que en todo momento se mostró amable con nosotros respondiendo de una forma totalmente adecuada a todas las preguntas que le formulábamos y dispuesta a resolver todas las dudas que nos surgieron durante la reunión. Nos proporcionó trípticos sobre el voluntariado ya comentado y nos habló de forma detallada de todas las actividades llevadas a cabo en el mismo (asociativas, culturales, lúdicas, saludables, intergeneracionales…). En lo que se refiere a las funciones que realizaba como coordinadora se encontraban: formar, coordinar y hacer de nexo entre el grupo y la entidad.

De esta forma, y junto a toda la demás información recabada acerca de nuestra temática, fuimos conformando y poniendo fin a nuestro trabajo, del que, hoy día, tal y como ya comenté en la entrada referente a mi exposición, puedo decir que me siento tranquila y satisfecha y con el que, por supuesto y lo más importante, he aprendido muchísimo.

Los últimos días los dedicamos a preparar la esperada y, a la vez temida exposición. Para ello, elaboramos un Power Point en el que quedaba reflejado de manera esquemática la información más importante para ofrecerla a nuestros compañeros, incluyendo fotos y un par de dinámicas, a fin de hacer la sesión más atractiva e interesante. Finalmente, y como cierre a nuestra exposición, creamos un video con recortes de películas en el que se podía apreciar una visión tanto positiva como negativa de la vejez.

En lo que se refiere a mi opinión acerca del trabajo en general así como de la exposición creo que ya la he dejado bastante bien reflejada en la entrada titulada “Marginación y Tercera Edad”, por lo que así pongo fin a este apartado.

Un saludo!!

1 comentario:

  1. Efectivamente hubiese sido más enriquecedor seguir vuestros pasos poco a poco, pero todos los miembros del grupo habéis hecho lo mismo, atracón de junio. Así no ha sido muy posible analizar la evolución del trabajo en grupo. No obstante la entrada en muy adecuada y correcta.

    ResponderEliminar