martes, 15 de junio de 2010

¡SE ME OLVIDABA! LA POLÉMICA DEL MEDIO PUNTO...


El día en el que José nos habló sobre el asunto de las encuestas, del medio punto y de los Objetivos del Milenio yo estaba tan nerviosa ultimando los detalles sobre mi exposición que sinceramente no me enteré de mucho. Así que, al final de la clase, pregunté a mis compañeros/as y entre lo que me contaron y lo que había oído por casualidad, llegué a la conclusión de que haciendo que 10 estudiantes de la UPO me firmaran un documento, los profesores/as nos subían 0,5 al final de la nota ¡que bien!. De este modo, ese mismo día, me dispuse a conseguir las firmas, me leí el documento que estaba pasando y ya está. La recogida de firmas me resultó bastante sencilla, para que negarlo. Me bastó con ir a la copistería de la universidad, y pedirle el favor a varias de las personas que se encontraban allí. Ellos, por supuesto, no tuvieron ningún problema en ayudarme.

Quiero decir con esto que la búsqueda de firmas no fue un trabajo complicado ni mucho menos, sin embargo, y como me lo suponía, aquello del medio punto no era muy habitual y, sabiendo los profesores que pedir 10 firmas a estudiantes universitarios en la misma Universidad sería pan comido, algo sonaba raro.

En ningún momento me paré a pensar que sería eso de los Objetivos del Milenio porque estaba bastante liada con “otras cosas que hacer”. Pero mientras rellenaba mi encuesta me di cuenta de que estudiando lo que estudio no tenía ni idea del tema y, como, sinceramente, me sentí un poco mal, decidí buscar información en Internet sobre el tema. A pesar de ello, rellené la encuesta como si no lo hubiese buscado, así como si fuera espontánea en cualquier momento para no influir en los resultados que supongo estarán buscando.

En cuanto a la polémica que surgió en clase sobre la “el medio punto”, tras decir que no nos subirían la nota por el simple hecho de haber realizado ese acto solidario sólo quiero decir que no me sorprendió mucho porque no creo que nadie te regale nada por las buenas sin apenas realizar esfuerzo. En este sentido y, en cierta medida, estoy de acuerdo con nuestro profesor pero, aún así tengo que decir que no fue la mejor forma de pedirnos que realizáramos ese acto, ya que, en mi opinión, sólo con haber pedido encarecidamente que la gente colaborara por una buena causa, también se hubieran conseguido buenos resultados y no se hubiera liado “la de dios” el último día de clase. Aunque lo que sí es cierto es que, de la otra forma, la colaboración no hubiera sido tan masiva como ha llegado a ser en este caso.

Sobre el tema del que debemos reflexionar por lo ocurrido, ya que hemos olvidado el verdadero significado de la acción (los 8 Objetivos del Milenio) creo que sinceramente, nos muestra como de alguna forma aún no estamos preparados totalmente para enfrentarnos a la realidad, que nos queda todavía mucho por aprender y que tenemos que seguir desarrollando el espíritu inquietante, el afán por investigar, por aprender cosas nuevas, por ser personas mejor formadas, etc.

1 comentario:

  1. Bien me alegro de que no desees quemarme en una pira ritual junto con los apuntes de este año.

    ResponderEliminar