domingo, 6 de junio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSONAS DROGODEPENDIENTES

EXPOSICIÓN SOBRE LA “VIOLENCIA DE GÉNERO”

El día 16 de marzo tuvo lugar la primera de las exposiciones de clase, la cual se centraba en el tema de “Violencia de Género”.

Para comenzar con dicha exposición, nuestras compañeras hicieron referencia a una serie de conceptos básicos acerca de la temática en cuestión, pasando posteriormente a comentar aspectos como: la evolución que ha sufrido este fenómeno, los diferentes tipos de violencia existentes, así como las causas, los factores y las consecuencias que engloban al mismo. Por otra parte, hicieron mención al tema legislativo y a los recursos y servicios existentes en cuanto al tema que se estaba tratando. Además, incluyeron vídeos de gran interés, tales como una parte de la película “Te doy mis ojos”, en los que se podía observar claramente situaciones de violencia de género, o el vídeo de “Papás y Mamás, el cual reflejaba cómo los niños pequeños tienden a repetir las conductas que realizan sus padres habitualmente, influyendo negativamente en éstos, ya que las suelen imitar mientras juegan y, por tanto, no consideran que sea nada malo.

También cabe mencionar que mientras tenía lugar la exposición surgieron varias dudas del resto de compañeros oyentes, siendo éstas respondidas de la mejor manera posible y de las que se pudieron obtener aspectos bastante relevantes e interesantes a mi parecer pues, sinceramente, he de reconocer que no es precisamente el tema de Violencia de Género del que tenga un mayor conocimiento. Por ejemplo, uno de los temas más interesantes de los que se pudo debatir fue el de la figura del hombre maltratado, el cual no tiene el mismo reconocimiento que cuando se trata de una mujer maltratada, es decir, sólo se considera violencia de género cuando la violencia se produce de un hombre a una mujer, en el caso contrario, se considera violencia doméstica. La agresión de una mujer a un hombre sólo aparece en el Código Civil de una forma general, mientras que cuando es la mujer la maltratada se recoge en la Ley Orgánica de una manera más desarrollada. En este sentido, si que podemos decir que existe una cierta discriminación respecto al hombre que se encuentre en esa situación. Aunque, sinceramente, y volviendo a la realidad, todos sabemos que es inmensa la mayoría de mujeres maltratadas en relación a los hombres, por lo que es totalmente lógico que las leyes estén adaptadas a lo que realmente ocurre en nuestra sociedad.

En definitiva, decir que esta primera exposición me ha resultado de gran interés, pues me ha permitido conocer bastantes aspectos acerca de la temática de los que no tenía mucha idea, tales como los recursos y las leyes de las que se disponen para su defensa, lo cual nos resultará imprescindible si queremos tratar con colectivos como éste en nuestro futuro profesional. Aunque si que es cierto que hubo momentos en los que la exposición se convirtió en algo pesada debido a su gran contenido teórico, creo que es algo totalmente normal, pues se trataba de apartados que venían en el temario y que, como tal, nuestras compañeras intentaron transmitirnos de la mejor manera posible, de una forma bien dirigida y coordinada en todo momento. La verdad, no me hubiera gustado nada estar en su “pellejo” y tener que ser el primer grupo en exponer de cara al resto de compañeros y del profesor, aún así lo hicieron bastante bien, por lo que, por todo ello, las felicito.

Antes de finalizar, decir que desde aquí aprovecho la ocasión para expresarles a todos los maltratadotes mi más sincero rechazo a su actitud. Todos deberíamos tener claro que nada ni nadie puede obligar a una persona a estar sujeta a otra. Ni el tiempo, ni los hijos ni mucho menos el maltrato, la agresión o las amenazas. Esto último es algo que no debería hacer falta decirlo pero que por desgracia es así, como lo reflejan los miles de casos de maltrato hacia la mujer habidos en España durante el año 2010 y que aún continúan produciéndose.

Lo que si merece la pena es decir que estas formas no llevan a ningún sitio. Sean cuales sean las razones (celos, engaños, miedos…) da igual, nada justifica la posibilidad de maltratar a una persona, sobre todo a la mujeres como suele ocurrir en la mayoría de estos casos. Existen otras soluciones como el diálogo, la separación temporal y en última instancia el divorcio. Desde mi punto de vista, quién pretende el amor y la compañía de una mujer debe apostar por los buenos tratos, el cariño, la sinceridad, el buen carácter y sobre todo debe concederle algo que es su derecho: la libertad de elección.


Aquí os dejo una canción que he encontrado en youtube por si queréis echarle un vistazo. Sinceramente creo que deberíais escuchar la letra atentamente, pues creo que en pocos minutos define muy bien como es la situación ante la que tienen que hacer frente las mujeres que sufren este tipo de violencia. Espero que os guste. Un saludo gente!!



EXPOSICIÓN SOBRE “PERSONAS DROGODEPENDIENTES”

La segunda exposición tuvo lugar el día 23 de marzo, en la cual se trató el tema de la “Intervención Educativa con Personas Drogodependientes”. Antes que nada, he de comentar que la forma de abordar la exposición por parte de mis compañeras fue bastante acertada e todo momento, pues supieron coordinar adecuadamente teoría y práctica haciendo más amena e interesante la sesión, cosa que me gustó bastante e hizo que las dos horas de clase no me resultaran pesadas. Dicho esto, paso a desarrollar la exposición:

Para comenzar con la sesión, se llevó a cabo la realización de una dinámica, a fin de saber cual era nuestro conocimiento acerca de varias drogas, sobre todo de aquellas más comúnmente conocidas, una forma, a mi parecer, bastante adecuada para dar comienzo a una exposición de tales características.

Una vez finalizada dicha dinámica, mis compañeras efectuaron una introducción acerca de la temática, exponiendo una serie de conceptos referentes a la drogas, en este caso, de aquellas menos conocidas y de las que se tiene menos información acerca de los efectos que pueden llegar a producir al consumirlas. Junto a ello, y para que tuviéramos una idea más clara acerca de lo que nos estaban explicando, nos mostraron un video sobre una droga cuyo consumo se realiza a través del ojo en el que se podían apreciar las consecuencias producidas por la misma, lo cual, sinceramente, me dejó bastante conmovida.

Seguidamente, nos hablaron de los recursos existentes para tratar a aquellas personas que se encuentran en situación de drogodependencia, así como del Plan Andaluz sobre Drogas

Por otra parte, y para hacer la sesión más atractiva, decidieron abrir un debate en el que se planteaba la cuestión del consumo de drogas en las prisiones y de la tendencia existente a caer en adicciones de este tipo al ingresar en dichos centros. Como bien se comentó, si que es cierto que exista una mayor probabilidad de consumir drogas en lugares como éste. Tal y como he podido leer en un artículo de Internet relacionado con este tema España tiene un grave problema en sus cárceles, ya que alrededor de la mitad de la población penitenciaria consume drogas habitualmente. Otro dato poco amable con la forma de gestionar las prisiones españolas, es el referido a que la mayoría de los presos suspenden o reducen su consumo al ser liberados, y es que una gran parte de ellos se iniciaron en el consumo al entrar en prisión. En este sentido, y a mi parecer, se tendría que recapacitar seriamente acerca de esta situación y no quedarnos de brazos cruzados como se suele hacer en la mayoría de las ocasiones. En nuestro caso, y como futuros profesionales en el campo de lo social, nuestra labor es la de facilitar la reinserción de estas personas cuando salgan de la cárcel. Por ello, debemos promover un ambiente en el que éstos (los expresidiarios) encuentren medidas positivas que les protejan de un entorno hostil y que les ayuden a superar sus adicciones o, en el caso de que no se hayan producido, evitar que entren en dicho mundo.

En definitiva, y dejando a un lado lo comentado en el párrafo anterior, esta exposición me ha hecho darme cuenta del enorme abanico de posibilidades con el que nos podemos encontrar. Esto principalmente se debe a la variedad de tipos de drogas, cada una de ellas con unas consecuencias y tratamientos diferentes, pero además porque no existe un perfil concreto con el que vamos a trabajar.

Desde mi punto de vista, y tal y como bien nos han mostrado nuestras compañeras a lo largo de su estupenda exposición, todas la drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.

Todas las drogas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o psicológicos.

En este sentido, y como todos sabemos, lo más importante para anticiparse a esta situación es la prevención, pues como su nombre indica, es tratar de evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso que se consuman drogas, o si ya se están tomando, es evitar que valla a más o ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla.

En mi opinión, la prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos en drogas. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo por sí solo: los padres fomentando en sus hijos, desde pequeños, hábitos y costumbres saludables; los profesores inculcando la importancia de la salud; los médicos y el personal sanitario promoviendo la mejora de la salud de la comunidad, y proporcionando tratamiento a los afectados por su consumo; los trabajadores y educadores sociales apoyando y orientando ante situaciones de desestructuración social y marginación que generan mayor debilidad ante las drogas en algunas familias, barrios y ciertos colectivos; las asociaciones juveniles favoreciendo alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes…

Aquí os dejo un pasodoble de Antonio Martínez Ares en el que se refleja de forma metafórica el mundo de la droga. Espero que os guste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario