domingo, 6 de junio de 2010

A LOS ANCIANOS




Trova a un viejo

Como todos los domingos mis dos hijos han venido
Con mis nueras y mis nietos a pasar juntos el día.
El mas chico de los cuatro hay que ver lo que ha crecido
Que se parece el jodio a mi difunta Maria...

Hemos ido por el parque, lo monté en los caballitos
Y vimos por la Alameda los barquitos navegar...
Yo ya ni me acordaba, de que hoy era San Servando
Y para celebrar mi santo, me invitaron a almorzar.

Mas tarde, en casa de mi Consuelo, vi la foto de mi boda,
y la mas guapa de las novias ¡Ay como la hecho de menos!
Los niños me dieron su regalito: Una bata para el invierno
y dos cintas de flamenco y nos tomamos el cafelito.

Me acercaron con el coche a la tercera edad,
Casi me quedo dormido por la felicidad
Y entre besos me dijeron:
¡Que descanses Papa, hasta el próximo Domingo! ...

La enfermera... Me comentó la enfermera:
Vamos para la cama ya que hoy tampoco vendrán
ni sus hijos ni sus nietos...

¡Ciérreme la habitación! Déjeme con la ilusión
de soñar con los cuervos...


Antonio Martínez Ares
La Revolución,2002.






Papá dime ¿por qué?

Papá dime ¿Por qué te llevas al abuelo
y que triste verdad me vienes ocultando?
¿Por qué si a donde va es un lugar tan bello
me mira con recelo y el yayo está llorando?
Y le preguntaba a su padre el niño
viendo como se llevaba de la casa
lo único que en la casa daba cariño.
Abrazao a su regazo como si aquel fuera
el último abrazo con toa su inocencia
sus siete primaveras
dictó sentencia, dictó sentencia:
"Déjalo con nosotros
que no es ningún estorbo
que el abuelito sea cansaíto
de sufrimiento, de sufrimiento.
Déjalo con nosotros
que yo lo cuido
que yo lo mimo a cambio de un cuento."
Cogió la manta que lo abrigaba
y con coraje la partió en dos
y a su padre sin pensarlo dijo a la cara:
"esta mitad te la guardo pa cuando tú te vayas
ay, cuando te vayas, pa cuando te vayas."

Antonio Martín García
La mare que me parió, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario